Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

Fechas:

23 de mayo al 16 de junio

Horarios:

10:30 a 12:30 h

12:00 a 14:00 h

19:00 a 21:00 h

Información general:

La inscripción del curso se realiza desde el portal docente.


Descripción

El uso de casos permite llevar al aula una parte de la realidad, porque los casos abordan situaciones experimentadas por personas, empresas y organizaciones, entre otros, que en general se trata de problemas, dilemas o decisiones. Esto permite la aplicación de saberes que el estudiante está aprendiendo o ya posee, contribuyendo así a un aprendizaje más significativo e integral, debido a que el análisis del caso se puede realizar desde diversas disciplinas.

Metodología

El curso se desarrollará bajo el enfoque participación activa. El método de casos tiene fundamentos que contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico, así como la capacidad de exponer sus puntos de vista frente a los colegas, lo que fortalece la habilidad de comunicación verbal. Dentro de la cultura, se promueven valores como el respeto y la capacidad de admirar en las participaciones de los colegas, planteamientos que se presentan como ideas únicas e innovadoras.

Contenidos

La jornada de enseñanza por el método de casos, se dividirá en dos sesiones: la primera que busca dejar claridad sobre qué es un caso, qué no es un caso, las bondades y limitaciones del método, así como un primer acercamiento en la discusión y solución.

El segundo momento, lleva un aporte conceptual sobre cómo promover discusiones activas e interesantes, la preparación de las pizarras por parte del docente, así como la discusión del segundo caso.

El programa de formación requiere que cada docente deba cumplir con la participación en ambas sesiones.  

Competencias

ÁREA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS

  • Aplica los fundamentos didácticos del método de casos al proceso de planificación de clases.

  • Utiliza casos para la dinamización del aprendizaje en clase.

Facilitadores

Mélida de León.

Es Doctora en Ciencias de la Administración, título obtenido en la Universidad Estatal a Distancia -UNED-, de Costa Rica. Máster en Administración de Empresa. INCAE, Business School. Culminó un Diplomado sobre «Enseñanza con casos en línea». Un seminario basado en la web, de Harvard Business.

Actualmente es Gerente General  de TOP Consultores, en Guatemala y también es consultora independiente. Ha sido facilitadora por varios años del curso «Enseñanza por el Método de Casos», dirigido a docentes de la Universidad Rafael Landívar.

Guillermo Díaz.

Cuenta con diversos estudios universitarios: Doctorado en Sociología, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Rafael Landívar; Maestría en Economía Empresarial, con especialización en Banca y Finanzas, INCAE, Business School.

Su experiencia profesional y académica: fue Vicedecano de la Facultad de CCEE de la URL, a partir del 2017 al 2022. Ha publicado distintos artículos sobre temas de economía, educación, sociología entre otros. Tiene además amplia experiencia como experto temático y facilitador del tema de Método de Casos.

Saúl Morales.

Es Doctor en Educación, con especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad Antonio Valdivieso, Nicaragua/Universidad La Salle, Costa Rica. Cuenta también con un Doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas, Universidad Galileo; Maestría en Gestión y Desarrollo Estratégico del Talento Humano, URL.

Tiene una amplia experiencia en investigación económica y social, estrategias y metodologías activas para el aprendizaje, método de casos, entre otros.

 

Al finalizar

Concluya el curso (4 horas de formación) para recibir por correo la certificación correspondiente e incorporar la acreditación a su expediente docente.

Inscripción

Para inscribirse a la parte 1 y 2 de la jornada, siga los pasos que se indican en este video:

 

Parte 1

SESIÓN DE 2 HORAS DE FORMACIÓN  

Elija el día y la hora que mejor se acomode a su horario (solo es necesario participar en una sesión):

10:30 a 12:30 h

Lunes 23 de mayo – cupo 75
Jueves 02 de junio – cupo 75

12:00 a 14:00 h

Miércoles 25 de mayo – cupo 75
Martes 31 de mayo – cupo 75

19:00 a 21:00 h

Martes 24 de mayo – cupo 75
Jueves 26 de mayo – cupo 75
Lunes 30 de mayo – cupo 75
Miércoles 01 de junio – cupo 75

Parte 2

SESIÓN DE 2 HORAS DE FORMACIÓN  

Elija el día y la hora que mejor se acomode a su horario (solo es necesario participar en una sesión):

10:15 a 12:15 h

Lunes 14 de marzo – cupo 75
Jueves 24 de marzo – cupo 75

12:00 a 14:00 h

Miércoles 16 de marzo – cupo 75
Martes 22 de marzo – cupo 75

19:00 a 21:00 h

Martes 15 de marzo – cupo 75
Jueves 17 de marzo – cupo 75
Lunes 21 de marzo – cupo 75
Miércoles 23 de marzo – cupo 75

Cualquier duda o problema comunicarse al ceat@url.edu.gt