Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

Análisis del diseño del curso en modalidad mixta

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Fase 3: Análisis del diseño del curso en modalidad mixta

Esta fase consiste en una revisión de los siguientes elementos: 

  1. Técnicas y estrategias de aprendizaje

Teniendo el programa del curso diseñado, se procede a identificar las diferentes estrategias que permitirán sesión a sesión, cumplir con los indicadores de logro establecidos en el programa. 

  • Herramientas o aplicaciones en línea

Para poder establecer las herramientas a utilizar en el curso, es necesario conocer la diferencia entre sesión síncrona y sesión asíncrona.  Una sesión síncrona es aquella llevada a cabo en tiempo real, con un mismo grupo al mismo tiempo, e interacción entre estudiantes y docente.  Una sesión asíncrona es una sesión de clase en diferido, donde cada estudiante aprende a su ritmo y en diferente momento (seleccionado por el estudiante), con la ayuda de una plataforma de gestión educativa (Moodle). 

  • Pilares del aprendizaje

Los pilares del aprendizaje se refieren a los diferentes momentos o fases que conlleva una sesión de clase o secuencia de aprendizaje.  Algunos de ellos son, la activación de presaberes, trabajo individual, trabajo colaborativo, evaluación formativa o sumativa. 

  • Portal Académico (Moodle) y sus herramientas

El portal académico o sistema de gestión académica (Moodle) es un sistema informático que permite organizar las diferentes actividades que forman parte de una secuencia de aprendizaje, tanto de manera síncrona como asíncrona.  Para un Curso Plus es importante e indispensable conocer el portal, su estructura y las herramientas que posee. 

Puede profundizar más sobre esta fase, consultando la Guía para actualización de Cursos Plus Landívar, páginas 11 y 12. 

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