Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

Evaluar para aprender: evaluar por competencias

La evaluación educativa toma como base las competencias que se quieren desarrollar en los estudiantes para determinar la forma de evaluar el aprendizaje. Por ello es inconcebible que se requiera desarrollar ciertas competencias en el estudiante y que la evaluación vaya en otra dirección. 

La evaluación debe comprenderse como parte fundamental de la formación académica, debido a que todo el proceso de aprendizaje y enseñanza necesita conocer el grado de avance en la concreción de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes (determinar los niveles de logro), esto permitirá: a los alumnos conocer y tener una clara referencia sobre sus conocimientos y habilidades alcanzadas, y al docente le facilitará encontrar en los resultados de la evaluación, un parámetro de mejora continua en el proceso pedagógico para hacer ajustes en el camino. 

El proceso de aprendizaje tiene como finalidad el desarrollo de tres saberes: conceptual, procedimental y actitudinal, de utilidad en el contexto familiar, social y laboral del estudiante. Las prácticas educativas deben despertar un sentido profundo de aprendizaje en el estudiante, afianzando procesos de continuidad en el desarrollo de competencias; pero nada de esto es posible sin una retroalimentación oportuna que provoque cambios conscientes y reflexivos tanto para el estudiante como para el docente.   

 

«Una evaluación apropiada se enfoca en la capacidad permanente que tiene el ser humano de aprender, cambiar y evolucionar. »

 

Martínez

La ruta de evaluación

El docente es el responsable de comprobar el nivel del dominio de las competencias del estudiante al inicio del proceso de aprendizaje, para determinar los cimientos que permitan conectar los nuevos conocimientos con los presaberes. Esta evaluación diagnóstica será el punto de partida e hilo conductor del recorrido hacia el logro que se quiere alcanzar.  

Las formas de evaluación incluyen actividades y tareas que el estudiante desarrollará dentro y fuera del aula para fijar y propiciar la construcción de nuevos conocimientos. La evaluación formativa juega un rol determinante en el proceso porque ayuda a conocer los avances del estudiante, a lo largo del programa  y brinda retroalimentación oportuna para hacer los ajuste necesarios.

Finalmente, la evaluación sumativa tiene la finalidad de medir el rendimiento académico del estudiante y dar un valor numérico al nivel de logro de las competencias. Sus instrumentos de verificación guardan relación con las actividades  y productos generados durante el proceso. 

Hacia el logro de los aprendizajes

Los criterios de niveles de logro en el aprendizaje sirven de guía y orientación a los docentes sobre cuánto esfuerzo más deben realizar los estudiantes hasta alcanzar el máximo nivel posible de logro en su aprendizaje. Idealmente, todos los participantes debieran alcanzar el nivel previamente establecido en los objetivos del programa o en su defecto, un avance importante en su nivel de competencia. 

Los niveles de logro de aprendizaje pueden ser identificados a través de indicadores que constaten, estimen y valoren los resultados del proceso educativo. Su objetivo principal es mostrar la evidencia del aprendizaje en el grado de dominio que se espera lograr. El grado de desarrollo de la competencia adquirida puede ayudar a categorizar los aprendizajes según los criterios establecidos en estándares de contenido y estándares de desempeño, previamente definidos. 

Los estándares de contenido hacen referencia al progreso del aprendizaje y remiten al desarrollo de cada dominio del aprendizaje, mientras que los estándares de desempeño se enfocan en los niveles de logro y se remiten al desempeño observado en las pruebas objetivas. Por lo tanto, los estándares deben permitir al estudiante una motivación y desafío para conducirlo, de forma consciente, a una mayor profundidad y aplicación de sus conocimientos.

Explore más sobre estándares de evaluación y aulas efectivas

Conozca más sobre la evaluación en nuestro MOOC de Evaluación educativa