Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

El proceso para motivar el aprendizaje profundo y para toda la vida en los estudiantes universitarios es crucial para la formación de profesionales interesados en mejorar la realidad del mundo. Dicho proceso es complejo y supone el trabajo conjunto y en equipo de una serie de actores comprometidos con lograrlo: estudiantes, docentes, autoridades universitarias y las familias. Alcanzarlo exitosamente requiere de un cuidadoso diseño de experiencias de aprendizaje que conjugan diferentes elementos que se definen de acuerdo al modelo educativo determinado por cada universidad. Esta guía fue concebida con el objetivo de orientar a docentes, autoridades y gestores académicos en la concreción del modelo educativo de la Universidad Rafael Landívar, que está en constante construcción, a través de la revisión y rediseño de los cursos ofrecidos por las diferentes facultades. En este material se incluyen las diferentes etapas que se recomienda seguir para ofrecer a la sociedad profesionales integrales que han encontrado su vocación y sumado cualidades a su identidad, por medio de cursos diseñados con un enfoque integrador y alineados a la estrategia de aprendizaje que sitúa al aprendiz y a su contexto en el centro del proceso. Además, para ilustrar las etapas se incluyen ejemplos reales de diseños elaborados en algunas carreras. El diseño flexible de las experiencias de aprendizaje posibilita la adaptación a cualquier modalidad, ya sea virtual, presencial o mixta, que se necesite utilizar según las circunstancias. Esa flexibilidad es la que permitirá continuar, con firmeza y tenacidad, en el camino hacia la excelencia e integralidad académica

Mgtr. Silvina Zimeri de Celada