Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

Este recurso pedagógico busca ser un apoyo para la formación académica de los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Por esa razón se centra en el fortalecimiento de formatos o géneros de redacción académica, con un enfoque y ejemplos afines a la naturaleza de las carreras que ofrece dicha unidad académica.

Estos géneros van desde la reseña hasta el ensayo, pasando por una variada tipología de textos que serán de uso común, desde la formación en las aulas, hasta la vida profesional. Además, abarca algunos aspectos relacionados con la redacción en distintas plataformas de redes digitales, con el fin de orientar su utilización con un sentido crítico, ético y responsable.

La guía está diseñada para ser utilizada por estudiantes y docentes, por lo cual cada capítulo explora los conocimientos previos del lector, los contenidos teóricos y un ejemplo profesional de cada formato. Además, presenta rúbricas de evaluación como herramientas de apoyo al aprendizaje del estudiante, facilitando el proceso de autoformación y la labor docente al presentar criterios de verificación de los conocimientos adquiridos y calificación sumativa de los trabajos realizados por los alumnos.