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Modelo Híbrido URL

La Vicerrectoría Académica ha decidido llevar a cabo la implementación de un modelo híbrido que combina las mejores prácticas de la virtualidad y la presencialidad, y todos los elementos que se derivan de la utilización de ambas modalidades de enseñanza.

La pandemia originada por el covid-19 ha tenido un impacto en todas las instituciones educativas.  Mientras muchas de ellas se han adaptado a nuevas metodologías, enfoques pedagógicos y formas de enseñanza enriquecidas por el uso de las TIC y diversos recursos tecnológicos, otras apenas comienzan a reflexionar sobre un nuevo modelo educativo.

Derivado de esto, diversos centros educativos están repensando el modelo educativo post-pandemia donde deberá existir un fuerte vínculo entre las buenas prácticas adquiridas en la virtualidad, con el estudiante como el centro del proceso de aprendizaje, fuerte uso de metodologías activas de aprendizaje y menor utilización de metodologías conductistas como la clase magistral, que deban permitir el logro de los objetivos de aprendizaje en la denominada «nueva normalidad».

La Universidad Rafael Landívar, a través de la Vicerrectoría Académica ha puesto en marcha un plan que permite llevar a cabo un eventual retorno a los diferentes campus y sedes universitarios. Diversos actores del proceso educativo como estudiantes, docentes, autoridades facultativas y autoridades académicas superiores han coincidido en que el retorno progresivo al campus debe darse a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y siempre cuidando el bienestar de toda la comunidad educativa.

Ante ello, se ha decidido llevar a cabo la implementación de un modelo híbrido que combina las mejores prácticas de la virtualidad y la presencialidad, y todos los elementos que se derivan de la utilización de ambas modalidades de enseñanza, de manera que la experiencia del estudiante en la «nueva normalidad» sea enriquecida, renovada y actualizada pedagógica y coyunturalmente.  Este modelo híbrido permitirá que el diseño de los cursos sea flexible, de manera que pueda utilizarse exitosamente en cualquier escenario futuro que se enfrente en la «nueva normalidad»: virtual, semi-presencial (mezclando presencialidad y virtualidad) o presencial.

Existen diferentes elementos que forman parte del Modelo Híbrido desarrollado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Rafael Landívar, siendo estos:

1. Tipo de actividad

Síncrona: actividad realizada en tiempo real por un profesor y todo el grupo de estudiantes reunidos en el mismo momento.

Asíncrona: actividad realizada en tiempos distintos o en diferido por un profesor; los estudiantes aprenden mediante actividades realizadas en forma individual o en grupo, utilizando enfoques como el autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.

2. Enfoque pedagógico de AI

El Aprendizaje Invertido es un enfoque pedagógico que parte de la idea que la instrucción directa se realiza fuera del aula, y el tiempo presencial o síncrono se utiliza para llevar a cabo actividades de interacción que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes, motivando su participación y fortaleciendo la funcionalidad de su aprendizaje.

3. Diseño del programa por competencias

Una competencia puede definirse como un conjunto de comportamientos y tipos de saberes (conceptual, procedimental, actitudinal) que debe alcanzar el estudiante satisfactoriamente en un programa académico.

4. Autoeficacia y autorregulación

Los estudiantes deberán ser conscientes de los indicadores de logro de cada programa académico, para que los oriente y les permita alcanzar un rol activo en su aprendizaje.

Recomendaciones para el desarrollo eficaz del enfoque AI

El enfoque pedagógico de Aprendizaje Invertido combina tres momentos de enseñanza para el desarrollo de las competencias:  una fase previa (ANTES), una fase vivencial síncrona, virtual o presencial, (DURANTE) y una fase posterior (DESPUÉS).  Por consiguiente, se dice que el enfoque de aprendizaje invertido posee dos momentos asíncronos (antes y después) y un único momento síncrono (durante). Por ello, cada sesión de clase deberá poseer estos tres momentos.

Para el desarrollo de actividades de autoformación, sesiones dinámicas, participativas y aulas eficaces, es necesario que el docente implemente acciones y recursos que fortalezcan el proceso de aprendizaje:


Modalidad Híbrida con enfoque de Aprendizaje Invertido

La Universidad Rafael Landívar utiliza un Modelo Híbrido con el enfoque pedagógico de Aprendizaje Invertido, preparando las sesiones de clase en función de tres momentos: 1. antes, 2. durante y 3. después de la sesión sincrónica.
Por ello, cada sesión de clase deberá poseer estos tres momentos. Gráficamente, se explicaría de esta manera:


Orientaciones para el diseño de cursos


Sesiones de clase en dos sub-modalidades híbridas

Modalidad Híbrida Dividida

Modalidad Híbrida Espejo

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Sección: pedagógica

1. ¿Qué es la Modalidad Hibrida?

Es la combinación de dos modalidades de instrucción: virtual (sincrónica y asincrónica) y presencial, integrando los aspectos positivos de cada modalidad para fortalecer el proceso de aprendizaje.

2. ¿Qué es la Modalidad Híbrida Espejo?

Es una modalidad de enseñanza en la que un mismo curso transcurre en modalidad virtual, con momentos sincrónicos y asincrónicos, hasta que en la planificación del curso, se requiera un momento presencial.  Para el momento presencial, la sección se divide en dos grupos (A y B);  el docente del curso apoya al grupo A, mientras que el grupo B trabaja exactamente la misma sesión de clase con diferente docente, al mismo tiempo y en diferente salón.

3. ¿Qué es la Modalidad Híbrida Dividida?

Es una modalidad donde el profesor divide la sección en dos grupos;  el grupo A, asiste a clase presencial un día a la semana, mientras el grupo B, permanece en casa realizando actividades de autoestudio y autoaprendizaje;  el siguiente día de clase, se invierten los papeles.  El grupo A, se queda en casa realizando actividades de autoestudio y autoaprendizaje, y el grupo B se presenta físicamente en la universidad.  El profesor repite las mismas actividades en cada sesión presencial.  Cuando no existan actividades presenciales planificadas, el curso transcurre con la sección sin división de manera virtual, con momentos sincrónicos y asincrónicos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la Modalidad Híbrida Espejo y Modalidad Híbrida Dividida?

En la Modalidad Híbrida Espejo: la sección asiste físicamente el mismo día y se subdivide en dos grupos, cada una en diferente salón y con distinto profesor. En la Modalidad Híbrida Dividida: la sección se subdivide y asiste presencialmente en diferentes días con el mismo profesor.

Sección: gestión y planificación del curso

5. ¿Quién decide la modalidad de mi curso?

La facultad oferente programará el curso para cada ciclo en la modalidad que haya estimado conveniente.

6. ¿En qué fechas debo asistir presencialmente a la universidad?

La facultad realizará la programación de las fechas en las cuales tendrán lugar las sesiones presenciales para cada modalidad.

7. ¿Puedo realizar evaluaciones en las sesiones presenciales?

Podrá realizarlas si la planificación de la facultad ha estimado momentos presenciales para el curso. De no ser este el caso, deberá realizarlas de manera virtual.

8. ¿Cuántas sesiones presenciales se pueden programar para un curso en Modalidad Híbrida?

Un máximo del 50% del tiempo efectivo de clase.

9. ¿Quién deberá elaborar el programa del curso en Modalidad Híbrida?

La facultad deberá realizar el programa del curso y la calendarización de las fechas de las sesiones presenciales.

10. ¿Quién deberá realizar la calendarización de las fechas presenciales del curso en Modalidad Híbrida?

La facultad es la encargada de esta programación.

11. ¿Quién deberá realizar la planificación de las actividades de clase para cada secuencia didáctica?

El docente del curso realizará la planificación de sus actividades (secuencias didácticas) en cada sesión, sincrónica o asincrónica, virtual o presencial.

12. ¿Quién deberá realizar el diseño del portal del curso?

Cada docente es el responsable del diseño instruccional de su curso en el portal académico de la universidad: Moodle.

13. ¿Quién me notificará sobre cambios en el color del semáforo epidemiológico de la región?

La notificación oficial se dará desde la VRAC a las facultades y unidades involucradas.

14. ¿El plan de estudios de las carreras impartidas en Plan Fin de Semana se ofrecen en Modelo Híbrido?

Por el momento, la universidad ha decidido que el Plan Fin de Semana se desarrollará en modalidad virtual para el segundo ciclo 2021.

15. ¿La primera sesión de clase debe ser presencial?

El curso se debe iniciar de manera virtual. En caso de excepción, deberá dirigirse a la facultad para su autorización. Todo está sujeto a cambios en relación con el color del semáforo epidemiológico que se encuentre vigente en la localidad.

16. ¿Qué ocurre si un estudiante no quiere ir a la universidad presencialmente y está asignado en una sección en Modalidad Híbrida? ¿Se registra como inasistencia?

Se considera como inasistencia, dado que no es por enfermedad o una situación de fuerza mayor; ya que el estudiante se asignó a la sección en Modalidad Híbrida, pudiendo haberse asignado en una sección en modalidad virtual.

17. Si mi curso fue programado únicamente en Modalidad Híbrida y el estudiante no asiste en las fechas presenciales ¿se atrasará en la finalización de su carrera?

18. Si un estudiante se asigna por error en una sección en modalidad híbrida ¿Puede cambiar en el periódo de modificaciones?

Sí, puede realizar este trámite, siempre y cuando exista cupo en una sección virtual.

19. ¿Se puede cambiar de una sección virtual a una sección híbrida en el periodo de modificaciones?

Sí, puede realizar este trámite, siempre y cuando exista cupo en una sección híbrida.

20. Si el docente determina que una evaluación es presencial ¿el estudiante tendrá la opción de hacerlo virtualmente?

Si el curso ha sido programado en modalidad virtual, los exámenes debiesen ser virtuales y viceversa; sin embargo, a las facultades se les indicó que pueden programar exámenes parciales y finales de forma presencial, únicamente para cursos críticos y cumpliendo con el aforo establecido.

Otros

21. Si hay un caso positivo de covid-19 en una sección bajo la Modalidad Híbrida Espejo, ¿se aísla o suspenden las actividades presenciales para una o las dos sub-secciones?

Este caso se debe reportar al CELASI, quien analizará y decidirá cómo proceder:

22. Si hay un caso positivo de covid-19 en Modalidad Híbrida Dividida, ¿qué procede?

Este caso se debe reportar al CELASI, quien analizará y decidirá cómo proceder:

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La implementación de estas dos opciones de MODELO HÍBRIDO está sujeta a la situación epidemiológica que se encuentre la república de Guatemala y a los aforos establecidos por el acuerdo ministerial 233-2020 de acuerdo a el tablero epidemiológico que rige en la localidad.

 

La pandemia originada por el covid-19 ha tenido un impacto en todas las instituciones educativas.  Mientras muchas de ellas se han adaptado a nuevas metodologías, enfoques pedagógicos y formas de enseñanza enriquecidas por el uso de las TIC y diversos recursos tecnológicos, otras apenas comienzan a reflexionar sobre un nuevo modelo educativo. 

Derivado de esto, diversos centros educativos están repensando el modelo educativo post-pandemia donde deberá existir un fuerte vínculo entre las buenas prácticas adquiridas en la virtualidad, con el estudiante como el centro del proceso de aprendizaje, fuerte uso de metodologías activas de aprendizaje y menor utilización de metodologías conductistas como la clase magistral, que deban permitir el logro de los objetivos de aprendizaje en la denominada «nueva normalidad». 

La Universidad Rafael Landívar, a través de la Vicerrectoría Académica ha puesto en marcha un plan que permite llevar a cabo un eventual retorno a los diferentes campus y sedes universitarios. Diversos actores del proceso educativo como estudiantes, docentes, autoridades facultativas y autoridades académicas superiores han coincidido en que el retorno progresivo al campus debe darse a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y siempre cuidando el bienestar de toda la comunidad educativa. 

Ante ello, se ha decidido llevar a cabo la implementación de un modelo híbrido que combina las mejores prácticas de la virtualidad y la presencialidad, y todos los elementos que se derivan de la utilización de ambas modalidades de enseñanza, de manera que la experiencia del estudiante en la «nueva normalidad» sea enriquecida, renovada y actualizada pedagógica y coyunturalmente.  Este modelo híbrido permitirá que el diseño de los cursos sea flexible, de manera que pueda utilizarse exitosamente en cualquier escenario futuro que se enfrente en la «nueva normalidad»: virtual, semi-presencial (mezclando presencialidad y virtualidad) o presencial. 

Existen diferentes elementos que forman parte del Modelo Híbrido desarrollado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Rafael Landívar, siendo estos:

1. Tipo de actividad

Síncrona:  actividad realizada en tiempo real por un profesor y todo el grupo de estudiantes reunidos en el mismo momento.    

Asíncrona:  actividad realizada en tiempos distintos o en diferido por un profesor; los estudiantes aprenden mediante actividades realizadas en forma individual o en grupo, utilizando enfoques como el autoaprendizaje o aprendizaje autónomo. 

2. Enfoque pedagógico: Aprendizaje Invertido

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico que parte de la idea que la instrucción directa se realiza fuera del aula, y el tiempo presencial o síncrono se utiliza para llevar a cabo actividades de interacción que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes, motivando su participación y fortaleciendo la funcionalidad de su aprendizaje. 

Este enfoque pedagógico combina tres momentos de enseñanza para el desarrollo de las competencias:  una fase previa (ANTES), una fase vivencial síncrona, virtual o presencial, (DURANTE) y una fase posterior (DESPUÉS).  Por consiguiente, se dice que el enfoque de aprendizaje invertido posee dos momentos asíncronos (antes y después) y un único momento síncrono (durante).

3. Diseño del programa: por competencias

Una competencia puede definirse como un conjunto de comportamientos y tipos de saberes (conceptual, procedimental, actitudinal) que debe alcanzar el estudiante satisfactoriamente en un programa académico. 

4. Autoeficacia y autorregulación

Los estudiantes deberán ser conscientes de los indicadores de logro de cada programa académico, para que los oriente y les permita alcanzar un rol activo en su aprendizaje. 

Modalidad Híbrida con enfoque de Aprendizaje Invertido

La Universidad Rafael Landívar utiliza un Modelo Híbrido con el enfoque pedagógico de Aprendizaje Invertido, preparando las sesiones de clase en función de tres momentos: 1. antes, 2. durante y 3. después de la sesión sincrónica.
Por ello, cada sesión de clase deberá poseer estos tres momentos. Gráficamente, se explicaría de esta manera: 

Orientaciones para el diseño de cursos

Sesiones de clase en Modalidad Híbrida dividida

Cursos de 4 créditos académicos:

Ver también: «Orientaciones de formación – Docencia Landivariana. Octubre, 2020»

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