Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

Compartimos una serie de preguntas frecuentes que se plantean sobre el Plan de Formación Docente. Haga clic en el signo + para ver las respuestas.

Plan de Formación Docente

Conlleva el compromiso de toda la comunidad docente landivariana con su actualización psicopegadógica y tecnológica para alcanzar las competencias que propone el proyecto de transformación educativa 2022-2030. 

El plan concluirá al finalizar el proyecto de transformación educativa 2022-2030.  Siendo necesario completar los tres niveles de dominio en cada una de las competencias que así lo requieran. A partir del año 2023 estarán disponibles los recursos de formación y evaluación para el desarrollo de las competencias propuestas. Estos recursos se irán compartiendo con la comunidad docente de manera gradual, de acuerdo con los niveles de dominio (iniciación, transición y autonomía).

Los docentes que han sido constantes en su actualización y que tengan un nivel de dominio alto en las competencias propuestas, pueden reforzar sus conocimientos con los recursos que se ofrecen en el plan de formación y realizar su evaluación respectiva o llevar a cabo la evaluación por suficiencia para certificar el dominio de las competencias del plan de formación docente.  

Participan todos los docentes del sistema universitario de la Universidad Rafael Landívar. 

Registro en la plataforma de Formación Docente

  1. Ingrese a  https://formaciondocente.url.edu.gt/moodle/ 
  2. Vaya a la esquina superior derecha de la página y haga clic en Acceder.
  3. Para registrarse ingrese en el botón Correo URL. 
  4. Coloque su correo institucional y su contraseña
  5. La primera vez deberá completar sus datos personales. 
  6. ¡Listo! Ya se ha registrado y puede acceder a los cursos. 
  1. Ubíquese en Página Principal (en la esquina superior izquierda) de Formación Docente. 
  2. Seleccione la categoría Plan de Formación Docente (nivel uno). 
  3. Explore los cursos disponibles. 
  4. Dé clic sobre el nombre del curso en el cual desea matricularse. 
  5. Haga clic en matricularse. 
  6. ¡Listo!

Sí, puede matricularse en todos los cursos que se encuentran disponibles en el mes. 

Escriba un correo a serviciosdocentes@url.edu.gt o llame al teléfono 2426-2626 extensión 2231, para consultar cuál es su correo institucional. 

Escriba un correo a serviciosdocentes@url.edu.gt o llame al teléfono 2426-2626 extensión 2231, para que se le genere una nueva contraseña.  

  1. Ingrese de nuevo a https://formaciondocente.url.edu.gt/moodle/ siempre por el botón de Correo URL.
  2. Confirme su correo institucional y contraseña. 
  3. Haga clic en la pestaña mis cursos y continúe con su formación. 

Cursos MOOC

Los cursos de autoformación se encuentran en la plataforma formaciondocente.url.edu.gt

Al ser el Plan de Formación Docente flexible, da la opción a los docentes de elegir la forma en que realizan su ruta de aprendizaje. Puede tomar todos los cursos, elegir los que desea o acceder a los recursos permanentes de autoformación (fascículos, videos o podcast que se encuentran en el sitio web del CEAT). 

Debe estar pendiente de los espacios de evaluación que se abrirán los primeros 15 días de cada mes. Por ejemplo: si usted se matriculó en uno o varios cursos de mayo, los primeros 15 días de junio se abrirá el espacio de evaluación para esos cursos, por lo que deberá estar atento a la plataforma para ingresar al espacio donde realizará las pruebas objetivas. 

Los cursos se abrirán dos o tres veces durante el año, por lo que si no pudo llevarlos en una ocasión puede hacerlo en otro momento. 

Evaluación

La evaluación se realizará para certificar el nivel de dominio de las competencias propuestas por el Plan de Formación Docente. 

En el primer nivel (iniciación) se evaluará la comprensión de características generales y conocimientos fundamentales de cada uno de los elementos que estructuran las competencias propuestas. 

La evaluación se realizará por medio de una prueba objetiva de selección múltiple que se abrirá en el espacio de evaluación de la plataforma de formación docente. 

La evaluación se realizará los primeros 15 días de cada mes. 

Las evaluaciones se abrirán en la plataforma de Formación Docente. https://formaciondocente.url.edu.gt/moodle/

Las evaluaciones se aprueban con 80 puntos netos. 

Los docentes tendrán dos oportunidades para hacer la prueba objetiva durante los 15 días de cada mes que se mantenga abierta el área de evaluación de los elementos propuestos. Este espacio se abrirá nuevamente según el calendario de evaluación del plan. 

¿Aún no logró despejar sus dudas? Escríbanos.