Por: Mgtr. Hilda Caballeros de Mazariegos

El Dr. Pedro Morales Vallejo, S. J., más conocido como Padre Morales, es un reconocido educador, español de nacimiento, pero guatemalteco y latinoamericano de corazón, quien posee un amplio bagaje de conocimientos y experiencias que suele compartir a través de cursos, conferencias, seminarios y otras muchas actividades, como formador de formadores, tanto en España, como en América Latina, especialmente en Guatemala, a donde ha llegado en últimos 34 años, de forma ininterrumpida.

Su sabiduría y generosidad han sido plasmadas en diferentes publicaciones que ha realizado con el propósito de que puedan ser consultadas y guíen la labor de aquellos docentes y público en general, interesados en formarse como verdaderos educadores.

Así, a través del «Centro de Actualización Psicopedagógica, P. Luis Achaerandio, S. J.» (CAP) de la URL, con la colaboración de quienes en su momento fueron sus directores, Liseth de O´Conell y Armando Najarro, se editó una serie de tres publicaciones que ha tenido gran aceptación entre los docentes de instituciones de distintos niveles educativos, y que han traspasado fronteras, al ser citados en publicaciones de otros países por expertos en educación. Estas obras son: «Ser profesor, una mirada al alumno»; «Evaluación y Aprendizaje de calidad», y «Escribir para aprender, tareas para hacer en casa».

Por otra parte, por medio del «Centro de Información Educativa de Guatemala, P. Pedro Morales, S. J.» (CIEG), adscrito a la Facultad de Humanidades en esa época, con la colaboración de Manuel de Jesús Arias Guzmán (QEPD),y su directora María Luisa de Gómez, la URL publicó cuatro obras orientadas a la formación y actualización en otra de las áreas de experiencia del Padre Morales: la metodología de la investigación.

Las mismas corresponden a orientaciones sobre el proceso de investigación y el uso de herramientas que permitan realizar estudios con calidad científica. Estas se titulan: «Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes»; «Investigación experimental, diseños y contraste de medias»; «Análisis estadísticos combinando EXCEL y programas de Internet», y «Fiabilidad y validez en los cuestionarios, test y escalas de actitudes».

Todas estas obras, han sido un complemento para que, docentes e investigadores, puedan ampliar los conocimientos y experiencias que reciben en su participación en las distintas actividades que se organizan, en las que el expositor es el Padre Pedro Morales, por lo que hacemos una cordial invitación para aprovechar con la lectura y reflexión estas valiosas publicaciones.

Es muy importante destacar que las publicaciones cuentan en su portada con diseños del connotado artista plástico, el P. Dennis Leder, S. J. ,de manera que tuvieran ese valor agregado y una línea gráfica que los identifique.

Ver también: «Acerca del P. Morales, S. J.»