Videotutoriales para dinamizar el aprendizaje

CEAT le da la más cordial bienvenida a nuestra cuarta jornada de formación y actualización docente.

Fechas:

del 2 al 25 de noviembre

Horario:

de 10:30 a 12:30 h
y de 19:00 a 21:00 h

Información general:

La inscripción del curso se realiza desde el portal docente.

Descripción

La temática a desarrollar para esta jornada es sobre Videotutoriales para dinamizar el aprendizaje, por ser una herramienta pedagógica multimedia a través de la cual se asegura la participación del estudiante para potencializar y agilizar su proceso de aprendizaje en la aplicación de nuevos conocimientos hasta lograr el desarrollo de una competencia.

Al finalizar

Concluya el curso (4 horas de formación) para recibir por correo la certificación correspondiente e incorporar la acreditación a su expediente docente.

Metodología

El curso se desarrollará bajo el enfoque de Aprendizaje Invertido con recursos de formación guiada para el momento de antes de la clase. La duración de las clases síncronas serán de 4 horas.

Competencias

1. Aplica la creatividad en la construcción de mensajes audiovisuales educativos, desde la planificación hasta la publicación, para dinamizar el contenido de las sesiones (presenciales y virtuales).
  2. Usa las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la adecuada construcción de mensajes audiovisuales con enfoque educativo.

• Qué es un videotutorial y los aspectos importantes.
  • Tipos de tutoriales y sus potenciales.
  • Creación del guión para producir videotutoriales.
  • Grabarse en pantalla con Camtasia y Jing (en línea: Clipcham; y software: OBS y Microsoft  Stream).
  • Cómo grabar pantalla sin salir en cámara (Jing, Camtasia, Clipchamp, webcamtests).
  • Trabajar audio con Audacity.
  • Creación de videotutoriales animados (Powtoon, Genially, Canva y Animaker).
  • Publicación en YouTube y portal académico.

Producto

El curso está enfocado en que los participantes creen un videotutorial dinámico, partiendo desde un guion hasta la publicación del producto final en plataformas virtuales (YouTube y portal académico).

Equipo de grabación de bajo costo (computadora, conexión a internet).

Facilitadores

Norma Hernández: actualmente es coordinadora del Laboratorio de Tecnología de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la URL. Tiene una Certificación e-Learning en diseño de contenidos y desarrollo de cursos en línea de la Universidad Carlos III Madrid. Y una Maestría en Reingeniería en Informática y Tecnologías de la Comunicación. Además, amplia experiencia en el área de investigación, mediación pedagógica, guiones, producción de video, diseño web y gráfico, locución, fotografía entre otros más.

Diego Melendreras: se ha desempeñado como realizador audiovisual, productor de televisión, locutor y productor radial. Actualmente se especializa en producción audiovisual y docencia universitaria, además, es coordinador del Laboratorio de Tecnología de la comunicación de Facultad de Humanidades de la URL. Y cuenta con una Maestría en creación de guiones audiovisuales, de la Universidad Internacional de la Rioja

Lisa Peña: actualmente es editora pedagógica en la URL, trabajando en la mediación y producción de recursos psicopedagógicos. Tiene experiencia en producción de videos educativos en temas de redacción, normas APA, emprendimiento y coaching; además, fue productora junior para televisión. Cuenta con siete años de experiencia en comunicación organizacional, institucional y social; manejo de programas de diseño y edición, producción fotográfica y producción de video.

Inscripción

Para inscribirse a la parte 1 y 2 de la jornada, siga los pasos que se indican en el video:

Parte 1

Elija el día y la hora que mejor se acomode a su horario (solo es necesario participar en una sesión de formación):

10:30 a 12:30 h

Lunes 22 – cupo 75
Martes 23 – cupo 75
Miércoles 24 – cupo 75

Cualquier duda o problema comunicarse al ceat@url.edu.gt