Nació en Vitoria, País Vasco, España, el 26 de diciembre de 1921. Viviendo gran parte de su vida en Guatemala, adquirió la nacionalidad guatemalteca.

Fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en 1953.

Es licenciado en Filosofía por el Collegium Maximun Onniense de Burgos, España; y licenciado den Sciences Pédagogiques en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Por su contribución a la educación de Guatemala y Centroamérica le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, ambos en 1996.

Recibió la Orden Francisco Marroquín del Gobierno de la República de Guatemala, siendo esta la máxima condecoración que se otorga a los maestros distinguidos por su servicio a la educación del país.

Su influjo humano y académico ha sido notable en las instituciones educativas en donde ha prestado sus servicios, lo que ha irradiado a otras muchas instituciones que se han incorporado a sus proyectos educativos.

Siendo provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica (1961-1967) gestionó y coordinó la fundación de las tres primeras Universidades Privadas de Centroamérica: Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador y Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, todas ellas confiadas a la Compañía de Jesús.

Además de ser un docente excepcional y un verdadero Maestro de Maestros, dentro de los cargos directivos que ha ocupado en distintas instituciones educativas se destacan:

• Rector, UCA de El Salvador (1969-1975).
  • Director del Departamento de Psicología, UCA de El Salvador (1975-1980).
  • Decano de la Facultad de Humanidades, UCA de El Salvador (1980-1984).
  • Decano de la Facultad de Humanidades, URL de Guatemala (1985-1988).
  • Vicerrector académico, URL de Guatemala (1988-1996).
  • Vicerrector académico del Liceo Javier de Guatemala (2001-2007).

Aportes a nuestra educación

Destaca su visión educativa en el ámbito universitario al liderar, desde la Vicerrectoría Académica, una renovación curricular en la URL en 1990, la cual permitió incorporar la formación integral y la investigación formativa en todas las carreras que ofrece la Universidad, tanto en el Campus Central como en los campus y sedes regionales.

Propuso un modelo educativo innovador y recursos didácticos de apoyo centrados en las necesidades y capacidades del estudiante.

Por otra parte, en el Liceo Javier llevó a cabo una profunda reforma educativa y curricular, donde implementó y validó exitosamente sus principales tesis educativas; como resultado, ha tenido el reconocimiento nacional en la calidad académica de sus egresados.

Su aporte a la educación no se ha circunscrito al ámbito de El Salvador y Guatemala, ya que desde hace muchos años ha sido fundador y miembro de importantes asociaciones de educación en el ámbito latinoamericano.

Su perfil de innovador e ideólogo educativo destaca al ser miembro de la Comisión de Educación de la Provincia Jesuita en Centroamérica, cuando plantea y lidera desde el 2001 la creación de un exitoso Programa Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio, dirigido a maestros y docentes de las obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica; este ofrece un Diplomado, una Licenciatura y una Maestría en Educación y Aprendizaje. Desde este espacio se han formado dirigentes y docentes de los colegios y universidades jesuitas de Centroamérica, extendiéndose a colegios afines por los últimos 20 años. Este programa, al que denominó la Revolución blanca, es descrito por el propio P. Achaerandio, S. J.

Ver también: «Publicaciones del P. Achaerandio, S. J.»