El Padre Morales, como le llamamos con mucho afecto y admiración en nuestra univesidad, nació en Madrid el 13 de enero de 1933.  Se ha dedicado al estudio de la filosofía, arte, psicología, letras y, por supuesto, a la pedagogía; ha obtenido las siguientes titulaciones académicas:

• Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas, Alcalá de Henares, Madrid (12 IX 1958).
  • Maestría en Arte (Teología) por la Universidad de St. Mary, Halifax (sede de Toronto), Canadá (1 X 1965).
  • Maestría en Arte (Guía) por la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos (1 VI 1971).
  • Diplomado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España (17 XII 1973).
  • Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, España (1977).
  • Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, España (10 VI 1987).
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Ver también: «Libros del P. Morales»

Sin duda, el amor y vocación al servicio de los demás le ha llevado a realizar cuantiosas actividades docentes en Europa y, desde luego, en América. A continuación, vemos una síntesis que enmarca algunos frutos de su pasión por la educación y la docencia:

Universidad Pontificia Comillas, Madrid

• Didáctica General (1980-1997).
  • Métodos de Investigación en la Educación (Estadística aplicada) (1980-2004).
  • Construcción de Instrumentos de Medición Psicológica (curso de doctorado, 1988-1998).
  • Métodos Cuantitativos de Investigación (curso de doctorado, 1988-2004).

Universidad Católica, Asunción, Paraguay (1973)

• Métodos de Investigación en la Educación.
  • Psicología Social.
  • Métodos de Evaluación en la Educación.

Universidad Rafael Landívar, Guatemala (1988-a la fecha)

• Metodología de la Investigación Educacional (máster en docencia e investigación).
  • Métodos de Evaluación en la Universidad (máster en docencia e investigación y educación y aprendizaje).
  • Seminarios, cursos, webinarios y conferencias sobre distintas temáticas: evaluación de los aprendizajes, relación profesor-alumno en el aula, formación de valores, autoeficacia, autorregulación y enfoques de aprendizaje; Pedagogía Ignaciana, investigación en el aula, construcción de instrumentos de investigación, elaboración de tesis, aprendizaje por competencias, aprendizaje colaborativo, entre otras.
  • Consultor en temas vinculados a sus especialidades.

Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

• Métodos Cuantitativos de Investigación Educacional (programa magister en educación), 1998.

En la actualidad, es profesor invitado por diversas universidades para dictar conferencias y talleres en distintas áreas: competencias educativas, metodologías, evaluación, investigación y métodos cuantitativos. También, desde hace 34 años ininterrumpidos, continúa colaborando en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Además, fue miembro del Consejo Directivo de esta Universidad.

Ver también: «Otras publicaciones del P. Morales»