Identidad landivariana
Sobre el seminario
Contenido
Este seminario busca describir los rasgos y características de la identidad landivariana vista como un proceso que integra varias identidades. Desde su origen en el pensamiento de Ignacio de Loyola, la identidad landivariana plantea la vida personal y profesional como parte de una unidad abierta a la reflexión, a la diversidad de pensamientos y a la formación integral de la persona.
Esta toma de consciencia y aprehensión de lo que cada quien es como persona: valores, historia, contexto, principios, sueños y anhelos, permite el reconocimiento propio y la aplicación de valores de la identidad ignaciana bajo la consigna del servicio propuesto en los ejercicios espirituales.
Los participantes del seminario reflexionarán sobre el saber, el gozar y el sentir, desde la perspectiva de la pedagogía de la inteligencia y la pedagogía del amor.
- Origen de la identidad landivariana
- Proceso de identificación de la identidad landivariana
- Elementos que sustentan la identidad institucional landivariana
- Tradición e innovación
- Objetivo de la educación jesuita
- Pedagogía ignaciana
- Paradigma pedagógico ignaciano
- Paradigma Ledesma-Kolvenvach
- Preferencias apostólicas universales
- Valores landivarianos
- Formación integral actualizada.
Facilitadores
Magíster en Educación y Aprendizaje, licenciado en Pedagogía y ciencias de la educación. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Fe y Alegría y de la comisión técnica de Educación Jesuita en Guatemala (EJEGUA).
Fue coordinador académico general del departamento de educación de la Facultad de Humanidades y coordinador de formación integral al sistema universitario landivariano de la Vicerrectoría de Integración Universitaria.
Actualmente es director de gestión de la identidad institucional de la Vicerrectoría de Identidad Universitaria de la Universidad Rafael Landívar.
Estudios en letras y filosofía, es miembro de la Asociación Guatemalteca de Filosofía, ha participado como ponente en varios congresos internacionales de filosofía.
Ha impartido varias charlas sobre Paradigma Pedagógico Ignaciano para el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa (CEAT).
Actualmente es coordinador de fidelización del Departamento de Promoción y Captación de la Universidad Rafael Landívar