Compartimos con la comunidad landivariana una serie de experiencias docentes innovadoras que fueron desempeñadas en circunstancias diferentes e inciertas, debido a la pandemia de COVID-19.

Reconocemos el trabajo, la energía y creatividad de los docentes que hoy son nuestra inspiración para descubrir y afrontar los nuevos retos que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje. 

Ana Lucía Saenz

Utilizó diversas plataformas digitales para propiciar y motivar la creación de proyectos en los que los estudiantes demostraron y fortalecieron el pensamiento analítico, disruptivo y crítico; permitiéndoles encontrar fuentes de conocimiento en todo lo que les rodea.

Jorge Duarte

Utilizó herramientas tecnológicas en favor del aprendizaje interactivo, autónomo y colaborativo. Los estudiantes destacan su innovación, disposición para atender dudas y reforzar la comprensión en horarios fuera de clase.

Edi Efraín Bamaca

Motivando y utilizando recursos digitales, aprovechó el trabajo, ingenio e investigación de los estudiantes para producir el ebook: «Voces periodísticas en tiempos de COVID-19», traspasando las fronteras de nuestro territorio guatemalteco y trabajando en equipo con los estudiantes.

Francisco Golóm Nova

Desarrolló la adecuación del modelo por competencias para los cursos en modalidad virtual.

Marco Paxtor

Realizó una serie de conversatorios con profesionales destacados para comprender el área práctica a través de sus experiencias. Los estudiantes valoraron su interés por fortalecer el área profesional y humana, con su alto enfoque en valores.

Juan Pablo Ramírez

Creó videos cortos para demostrar resolución de problemas con los cuales los estudiantes pudieran ayudarse durante el trabajo a distancia.

Mauricio Albizures

Implementó metodologías activas, como aula invertida y aprendizaje basado en proyectos, para la comprensión del sentido teológico de la resurrección de Jesús a partir de la realidad guatemalteca, generando un boletín académico digital.

Berly Canek

Generó recursos digitales para propiciar consultorías con estudiantes, expertos y jefes de empresas familiares. Fomentó la motivación y el acompañamiento logrando experiencias de aprendizaje significativas, integrando dinámicamente teoría y práctica.

Claudia Alfonso

Implementó una práctica desde el hogar, involucrando a familiares de estudiantes, ante la imposibilidad de asistir a centros e instituciones hospitalarias. Esta experiencia de práctica indirecta fue bien valorada por los estudiantes, para conseguir los objetivos de aprendizaje del curso.

Jahir Dabroy Araujo

Incorporó la presencia de funcionarios y académicos de América Latina, por medio de conferencias y conversatorios, para compartir experiencias y enriquecer el conocimiento, la participación y el diálogo con los estudiantes, lo cual valoraron positivamente.

Mario Ranferí Gutiérrez

Implementó el uso de Lightboard, tableta digitalizadora y software Maple Player para el análisis gráfico y facilitar la mediación de contenidos en sesiones síncronas y asíncronas. Los estudiantes enfatizaron su pasión por la enseñanza y vocación de servicio.

Sergio Valenzuela Reyes

Fomentó aprendizajes auténticos proponiendo intercambio con personas del entorno y utilizando los medios digitales para que los estudiantes pudieran reportar su experiencia.

Juan Alfredo Molina

Aprovechó el encuentro con los estudiantes a través de videollamadas para dar asesoría y orientaciones sobre los avances de sus proyectos.

Lisa María Guerrero Ochoa

Incorporó el aprendizaje basado en proyectos en un curso que suele ser considerado muy teórico, a pesar de estimarse como una metodología de no fácil implementación en modalidad a distancia o virtual.

Raúl Pérez

Incorporó un simulador para que los estudiantes practicaran las habilidades que el curso esperaba fortalecer. La práctica misma se utilizó para las evaluaciones sumativas, sustituyendo los exámenes parciales tradicionales.

Thelma Reyes

Valoró el contexto del estudiante para dar sentido a los saberes que se desarrollan en el curso, aprovechando las sesiones por videoconferencia para que ellos compartan sus exploraciones y conexiones.

José Alejandro Ruíz

Desarrolló diversos tutoriales utilizando lenguaje de programación R para análisis de datos biológicos diseñados en Markdown, para que al ser exportados en html los estudiantes puedan visualizarlos y explorarlos desde cualquier dispositivo.

María Estela Mulul Pacheco

Ayudó a los estudiantes a experimentar por sí mismos el potencial de la tecnología para apoyar la experiencia de aprendizaje con el fin de que lo hagan con en sus propios contextos.