El diseño instruccional es el proceso de conceptualización y creación de experiencias educativas para el desarrollo de aprendizajes de un curso. Este requiere de un equipo multidisciplinar que vele porque el curso diseñado permita alcanzar las competencias planteadas, contenga actividades efectivas y evaluaciones formativas y sumativas para verificar los aprendizajes alcanzados. 

La planificación de todo curso diseñado para modalidad virtual debe propiciar el aprendizaje autónomo por lo que es importante considerar ciertos elementos que deberán estar presentes como: una presentación de la asignatura, recursos para la activación de presaberes, actividades para la construcción personal del conocimiento (aprender a aprender), pero también debe propiciar ejercicios de aprendizaje colaborativo en donde se planteen distintas perspectivas que enriquezcan las conclusiones del tema abordado. Por último, es fundamental que tenga en cuenta la apropiada construcción de elementos para la evaluación, de modo que permitan verificar el logro de los objetivos de aprendizaje o competencias planteadas. 

En el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa (CEAT), el diseño instruccional se realiza con el apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por la facultad o unidad solicitante, el equipo del CEAT, un experto disciplinar externo, un diseñador e-learning y un diseñador gráfico. 

Conozca más sobre la implementación del diseño instruccional en la Universidad Rafael Landívar, quiénes son los responsables y las fases de cada proceso de sistematización en la Guía de Diseño Instruccional.