El Plan de Formación Docente es una iniciativa que responde a la visión del Plan Estratégico Institucional 2022-2030 y a las orientaciones pedagógicas del proyecto de Transformación Educativa URL 2022-2030, que busca transformar la manera en la que se construye el aprendizaje y se transforma a las personas para aportar a una sociedad humana, justa e inclusiva.
Para lograrlo, como indica el objetivo estratégico 2 del PEI, es preciso garantizar la formación de profesionales competentes, conscientes, compasivos, comprometidos y coherentes con los desafíos que impone la realidad del siglo XXI. Por lo que, el fortalecimiento docente a través del diseño y puesta en marcha de un programa de formación y actualización permanente en competencias psicopedagógicas, tecnológicas y de identidad landivariana es una respuesta a la calidad educativa que se plantea el proyecto educativo jesuita.  Este programa permitirá que se alcance un perfil docente congruente con esta visión. 
 

Perfil del docente landivariano

El docente landivariano:

  • Desarrolla experiencias de aprendizaje-enseñanza utilizando diferentes metodologías en diversas modalidades de estudio.
  • Enriquece estas experiencias con recursos educativos de su autoría.
  • Cuida que sus técnicas evaluativas sean congruentes y contextualizadas a la modalidad y metodologías utilizadas en sus cursos. 
  • Es capaz de incorporar de manera pertinente la tecnología educativa en los procesos de formación de los estudiantes, en cada secuencia didáctica de los cursos que imparte en la universidad. 
  • Se caracteriza por utilizar métodos cuantitativos y cualitativos para mejorar sus prácticas por medio de la investigación educativa.
  • Propicia la construcción de la identidad universitaria.
  • Utiliza el paradigma pedagógico ignaciano como parte de la tradición educativa jesuita. 
  • Reconoce la importancia de la inclusión como eje importante de la construcción de una sociedad más justa y diversa. 

El diseño del plan contempla el desarrollo de 5 competencias fundamentales. Cada una cuenta con varios elementos que contribuyen al logro de las competencias esperadas en 3 niveles de dominio.  

Competencias

  • Metodologías de aprendizaje-enseñanza
  • Producción de materiales didácticos
  • Técnicas de evaluación educativa

Tecnología educativa digital

  • Paradigma pedagógico ignaciano
  • Identidad landivariana y jesuita

Métodos analíticos, cuantitativos y cualitativos del aprendizaje-enseñanza

Discapacidad, género y multiculturalidad

Metodología

Los docentes tendrán acceso durante todo el ciclo académico, a distintas experiencias de formación en modalidad sincrónica o asincrónica y podrán alternar entre modalidades y recursos si así lo desean. 

Modalidad sincrónica: los docentes podrán participar en seminarios web, Jornadas de Innovación Educativa y Tecnología Digital, TIC Talks y cursos EducaT. 

Modalidad asincrónica: Los docentes tendrán acceso a recursos diseñados para el aprendizaje autónomo como MOOC, fascículos, audiolibros y bibliografía en repositorios especializados. 

Cada participante es libre de elegir cuando iniciar su formación y la ruta de  aprendizaje desea seguir, según sus necesidades e intereses. 

Al finalizar todos los elementos de las competencias en cada nivel de dominio, los docentes recibirán un diploma que acreditará su avance. Este diploma tendrá vigencia para el periodo contemplado en el plan 2022-2030.

 

Identifique las actividades y recursos que forman parte del Plan por el logo de Formación Docente.

Evaluación del nivel iniciación

Para verificar los avances de los docentes en el desarrollo de este primer nivel de competencias se brindan dos modalidades de evaluación: 

Prueba objetiva

Al finalizar el nivel de iniciación el docente habrá realizado una serie de pruebas objetivas para acreditar su avance. Estas pruebas se realizarán según la programación del plan de formación en los primeros quince días de cada mes. Las fechas y bases de inscripción se publicarán en la página principal del sitio web del CEAT.

Prueba por suficiencia

Los docentes podrán optar a una evaluación por suficiencia para acreditar su nivel de dominio en los distintos elementos que conforman las competencias del nivel de iniciación. Las pruebas se realizarán en los primeros quince días de cada mes según la programación del plan de formación. Las fechas de las pruebas se publicarán en la página principal del sitio web del CEAT. 

Si el docente no aprueba alguna de las evaluaciones puede realizarla nuevamente en las fechas propuestas en el calendario de evaluación publicado que compartiremos en este espacio. 

Calendario de evaluación

Importante: Durante el mes de mayo no tendremos evaluaciones del plan de formación para que los docentes tengan más tiempo de explorar todos los recursos disponibles. Encuentre la programación de evaluación de los cursos que estarán disponibles los primeros 15 días de cada mes.