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¿Qué necesitan aprender los profesionales del futuro?

El acceso libre al conocimiento ha hecho que dentro y fuera de la academia se cuestione la manera en que deben prepararse los profesionales del futuro para cumplir con los roles que estas nuevas sociedades demandan.  

 

Los retos a los que debe enfrentarse un experto hoy en día abarcan saberes más allá de información que puede encontrarse a un clic de distancia. En este nuevo paradigma la formación requiere del desarrollo de capacidades y destrezas para la resolución de problemas de manera autónoma y eficaz, es decir el desarrollo de competencias. 

 

Zhou Nanzhao (2012), menciona en su texto Las competencias en el desarrollo curricular, que una competencia es la habilidad que tiene una persona para sobrepasar satisfactoriamente una tarea o una actividad. El aprendizaje basado en competencias (ABC) busca que los estudiantes logren ser competentes en su desempeño. Esta preparación requiere partir de los conocimientos previos de cada individuo, para ir construyendo nuevos conocimientos de manera integral desde el área profesional, hasta la plenitud del desarrollo personal.  

 

La planificación del ABC debe articular las competencias desde tres saberes: conceptuales, procedimentales y actitudinales para ir construyendo nuevos conocimientos de manera integral desde el área profesional, hasta la plenitud del desarrollo personal.

 

Cómo se estructura una competencia

Bajo el enfoque del ABC el proceso inicia con una evaluación diagnóstica que permita activar los presaberes del estudiante con el objetivo de vincularlos con el desarrollo del nuevos saberes. La formulación de la competencia establece la ruta para el logro las habilidades y saberes propuestos, por esa razón la competencia debe ser clara, observable y verificable en las destrezas alcanzadas. 

Escuche más sobre este enfoque en la entrevista que realizamos a Ruth Núñez, experta en educación y aprendizaje.

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El rol del estudiante en el ABC

El rol del estudiante en el ABC toma protagonismo a partir de centrar la atención en la dinámica de “aprender a aprender” y reflexionar sobre su proceso de construcción de los conocimientos. La adaptación a los cambios de cada situación obliga a aprender, reaprender y hacer ajustes de sus destrezas y habilidades según las necesidades del contexto. 

La evaluación

Al igual que otros elementos de este enfoque, la evaluación de los aprendizaje basados en competencias requiere una aproximación distinta. La valoración depende de la apropiación y desarrollo de las competencias propuestas pero el reconocimiento de estos avances debe estar manifiesto en el dominio gradual de habilidades y destrezas.

Conozca más sobre el aprendizaje basado en competencias en este recurso.