Con el objetivo de compartir reflexiones en torno al Teaching and Learning Center de la Universidad de Georgetown en el marco de la pandemia de covid-19, se llevó a cabo una conferencia impartida por el P. Carnes, S. J., en la que participaron autoridades, directores y gestores académicos de la Universidad Rafael Landívar.

Conferencia presencial-virtual

Para introducir al tema, la vicerrectora académica, Carolina Roca, MPA, expuso acerca de las diversas estrategias de apoyo y formación a la comunidad educativa, desarrollo de modalidades de aprendizaje a distancia, utilización de una diversidad de materiales y demás recursos que la Vicerrectoría Académica implementó en respuesta a la pandemia durante 2020 con el apoyo del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa.
Ante este contexto landivariano guatemalteco, se reflexionó en torno a las similitudes en los retos de la URL y la Universidad de Georgetown; así como las soluciones y estrategias que se han empleado en ambas universidades.

Tanto la magister Roca como el padre Carnes expusieron experiencias en las que se evidencian semejanzas entre ambas casas de estudios respecto a las metodologías educativas utilizadas y los recursos que han surgido a raíz de la necesidad de adaptarse a nuevas modalidades de aprendizaje debido a la pandemia.

En relación a los principales desafíos de la modalidad virtual a los que se enfrentaron, el P. Carnes comentó la falta de atención de los estudiantes durante las clases magistrales en las sesiones virtuales; también, la acomodación de nuevos espacios y la poca participación, por mencionar algunos.

En relación a lo anterior, compartió diversas soluciones que han puesto en práctica con el alumnado, tales como reducir los tiempos de exposición activa y generar más el sentido de comunidad entre los estudiantes.

Además, proyectó una vista a futuro y sus recomendaciones para la educación post-covid-19: cómo motivar a los docentes, qué nuevas herramientas utilizar y qué ventajas de la virtualidad poner en práctica, sin dejar de centrarse en el estudiante, dando mayor importancia en la persona (PPI), para generar experiencias personales.

Finalmente, se abrió un espacio de diálogo con el público, por medio de preguntas planteadas por los asistentes presenciales y a través del chat en la transmisión en vivo.

Conozca las reflexiones y estrategias propuestas en esta conferencia, visualizando el video:

Sobre el expositor

El padre Matthew Carnes, S. J., es profesor de la Universidad de Georgetown desde 2009 y, a partir de 2016, director del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Se ha enfocado en investigar la dinámica de la política laboral y de bienestar social en países en desarrollo y de ingresos medios. Específicamente en América Latina, ha realizado una extensa investigación de campo en Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
Además, ha colaborado en proyectos de desarrollo en Honduras, México, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Como educador, ha recibido tres de los premios de enseñanza más importantes de la Universidad de Georgetown, incluyendo «Edward B. Bunn, S. J.» (2017 y 2011). También, fue listado como uno de los mejores profesores del país por el Princeton Review, 300 Best Professors (2012).

Ver también: «Publicaciones del P. Carnes, S. J.»