Fechas:
2 al 24 de noviembre, 2022.
Horarios:
10:30 a 12:30 h
12:00 a 14:00 h
19:00 a 21:00 h
Información general:
La inscripción del curso se realiza desde el portal docente.
Descripción
Cuando nos referimos al aprendizaje es indispensable pensar en el resultado que esperamos observar en nuestros estudiantes. En función de ese resultado esperado deben diseñarse las actividades de aprendizaje (materiales y recursos, productos esperados, organización de los estudiantes, etc.) y las de enseñanza (técnicas y estrategias, metodologías, prácticas seguras, etc.), de manera que todo resulte coherente y coadyuve al aprendizaje.
Para garantizar que la evaluación responda a las necesidades educativas y permita evidenciar los aprendizajes, integralmente, es necesario que el docente tenga clara la intención, la relación de los elementos y actores que integran este proceso y, como tal, diseñe una ruta lógica de planificación que le permita monitorear el desempeño del estudiante para guiarlo eficazmente y reflexionar sobre su propia práctica para asegurarse el alcance de los aprendizajes.
Metodología
Esta jornada se desarrollará bajo el enfoque pedagógico de Aprendizaje Invertido, con un enfoque teórico-práctico, al desarrollar contenido conceptual sobre los elementos de la evaluación y utilización de herramientas en línea.
Contenidos
La jornada se dividirá en dos momentos, en los cuales se desarrollarán: contenidos teóricos sobre los tipos de evaluación y procedimentales, estos relacionados a la construcción del plan de evaluación. El programa de formación requiere que cada docente deba cumplir con la participación en ambas sesiones.
Competencias
- Relaciona los elementos de la evaluación para determinar el enfoque, el momento y los actores involucrados.
- Implementa un proceso de evaluación siguiendo una ruta lógica establecida que le permitirá evidenciar el nivel alcanzado de los resultados de aprendizaje.
Facilitadores
Ruth Núñez
- Maestría en Educación y Aprendizaje.
- Diplomado facultativo en ambientes de aprendizaje significativos, con tecnología de información y comunicación.
- Coordinadora de Primaria y Directora de la Comisión de innovación educativa del Colegio Valle Verde.
- Facilitadora del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa.
Leslie Lucía Pérez Cajas
- Candidata a doctora en investigación en educación, Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Magister en e-learning, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 2019.
- Asesora docente, Facultad de Medicina, Universidad Francisco Marroquín.
- Facilitadora del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa.
Violeta Zenteno
- Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa Universidad del Valle de Guatemala.
- Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. Universidad Panamericana.
- Maestría en Planeación y Gerencia Educativa.
- Actualmente labora en la Dirección de Desarrollo y Actualización Académicos. Vicerrectoría Académica. Universidad Rafael Landívar.
- Experta temática del MOOC: Evaluación del y para el aprendizaje, producido por CEAT.
Al finalizar
Concluya el curso (4 horas de formación) para recibir por correo la certificación correspondiente e incorporar la acreditación a su expediente docente.
Inscripción
Para inscribirse a la parte 1 y 2 de la jornada, siga los pasos que se indican en este video:
Parte 1
SESIÓN DE 2 HORAS DE FORMACIÓN
Elija el día y la hora que mejor se acomode a su horario (solo es necesario participar en una sesión):
Parte 2
SESIÓN DE 2 HORAS DE FORMACIÓN
Elija el día y la hora que mejor se acomode a su horario (solo es necesario participar en una sesión):