Universidad Rafael Landívar  •  Vicerrectoría Académica  •  CEAT

Sobre el curso

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que tiene como finalidad que el estudiante construya su propio conocimiento mediante una aproximación a la realidad. En este enfoque, los estudiantes enfrentan y resuelven desafíos de la vida cotidiana, aplicando los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en el aula a situaciones o problemáticas que afectan a las personas de un determinado entorno.

 

Con el ABR, el estudiante asume la responsabilidad de solventar circunstancias del ambiente social y retorna al aula con la experiencia de haber aplicado el conocimiento teórico en la práctica. Este proceso pone a prueba la eficacia de los resultados, presentando productos formulados específicamente para cada situación y avalados e implementados por los miembros de la comunidad.

 

Mediante la utilización del Aprendizaje basado en Retos, se incrementa el aprendizaje significativo en los estudiantes, ya que no se limita a posibles soluciones a problemas o proyectos ficticios. Al resolver situaciones concretas de la comunidad, los estudiantes encuentran el sentido del conocimiento mediante la investigación, análisis, experimentación y evaluación de todas las posibilidades, permitiendo plantear las mejores opciones para mejorar determinadas circunstancias.

Etapas del ABR

1. Idea General: Identificación inicial del desafío o problemática a abordar.

2. Pregunta Esencial: Formulación de una pregunta central que guíe el proceso de aprendizaje y resolución.

3. Reto: Definición clara del desafío específico que los estudiantes deben enfrentar.

4. Solución e Implementación: Desarrollo y puesta en práctica de soluciones efectivas para el reto planteado.

5. Evaluación: Análisis y valoración de los resultados obtenidos, incluyendo retroalimentación de la comunidad y autoevaluación de los estudiantes.

 

 

Para participar

Si no tienes usuario en Moodle Formación Docente, debes crear uno

Si ya tienes usuario en Moodle Formación docente, solo debes matricularte

Horarios

Facilitador

Facilitador