Sobre el curso

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que tiene como finalidad que el estudiante construya su propio conocimiento mediante una aproximación a la realidad. En este enfoque, los estudiantes enfrentan y resuelven desafíos de la vida cotidiana, aplicando los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en el aula a situaciones o problemáticas que afectan a las personas de un determinado entorno.

Con el ABR, el estudiante asume la responsabilidad de solventar circunstancias del ambiente social y retorna al aula con la experiencia de haber aplicado el conocimiento teórico en la práctica. Este proceso pone a prueba la eficacia de los resultados, presentando productos formulados específicamente para cada situación y avalados e implementados por los miembros de la comunidad.

Mediante la utilización del Aprendizaje basado en Retos, se incrementa el aprendizaje significativo en los estudiantes, ya que no se limita a posibles soluciones a problemas o proyectos ficticios. Al resolver situaciones concretas de la comunidad, los estudiantes encuentran el sentido del conocimiento mediante la investigación, análisis, experimentación y evaluación de todas las posibilidades, permitiendo plantear las mejores opciones para mejorar determinadas circunstancias.

Etapas del ABR

1. Idea General: Identificación inicial del desafío o problemática a abordar.

2. Pregunta Esencial: Formulación de una pregunta central que guíe el proceso de aprendizaje y resolución.

3. Reto: Definición clara del desafío específico que los estudiantes deben enfrentar.

4. Solución e Implementación: Desarrollo y puesta en práctica de soluciones efectivas para el reto planteado.

5. Evaluación: Análisis y valoración de los resultados obtenidos, incluyendo retroalimentación de la comunidad y autoevaluación de los estudiantes.

Para participar

Si no tienes usuario en Moodle Formación Docente, debes crear uno

Si ya tienes usuario en Moodle Formación docente, solo debes matricularte

Facilitador