Ser profesor: Una mirada al alumno

En la obra encontramos el sentido que posee una frase muy utilizada por el P. Morales en sus distintas disertaciones: «lo importante no es qué y cómo enseñamos, sino que el alumno aprenda».

Reseña por: Mgtr. Hilda Caballeros de Mazariegos

En esta obra se plasma toda la orientación pedagógica del autor, el Dr. Pedro Morales, S. J., ya que, como señala Armando Najarro en el prólogo del libro, es importante para todo docente volver la vista hacia el alumno, colocando su aprendizaje como centro de la acción educativa y conseguir un verdadero aprendizaje de calidad en nuestros estudiantes.

Así, en la obra encontramos el sentido que posee una frase muy utilizada por el P. Morales en sus distintas disertaciones: «lo importante no es qué y cómo enseñamos, sino que el alumno aprenda».

La obra se divide en tres partes: en la primera se explica cómo es una educación centrada en el estudiante; en la segunda, se aborda la importancia de la evaluación formativa dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza, y la tercera se centra en el educador como modelo de identificación.

Es una publicación que además de dar orientaciones precisas de cómo desarrollar una labor docente centrada en el alumno, nos permite reflexionar sobre nuestra práctica como docentes y motivarnos a tratar de ser mejores educadores en bien del aprendizaje de nuestros alumnos.

Referencia APA: Morales, P. (2018) Ser profesor: Una mirada al alumno. (5.ª ed.). Guatemala: Cara Parens.