Técnicas de aprendizaje activo en el aula universitaria
Sobre el curso
Contenido
El objetivo principal del curso,
es proporcionar a los docentes, técnicas que puedan utilizarse en los distintos
momentos de la secuencia didáctica de sus sesiones y mejorar la calidad del
aprendizaje en el contexto universitario, fomentando un ambiente dinámico,
interactivo y motivador en el aula, permitiendo así enriquecer su práctica
docente y promover un entorno educativo innovador y de calidad, en el contexto
universitario.
Durante la jornada se abordarán
conceptos clave relacionados con el aprendizaje activo, el uso de la tecnología
en el aula y el diseño de experiencias de aprendizaje inmersivas, autónomas y
colaborativas las cuales se relacionarán directamente con su quehacer docente. Es una oportunidad para intercambiar y
potencializar metodologías, con el propósito de fomentar la participación
activa de los estudiantes.
● Innovación en educación superior.
● Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias.
● Técnicas del aprendizaje activo.
● La secuencia didáctica.
● Técnicas de inicio
Preguntas, Rapport.
● Técnicas de desarrollo
Discusión guiada, pensar, construir y compartir (PCC).
● Técnicas de cierre
Organizadores gráficos , One minute paper Portafolio.
Facilitadores
Lucia Pérez
Actualmente se encuentra en proceso de tesis del doctorado en investigación en educación.
Magister en e-learning y Licenciada en Educación.
Asesora educativa a nivel superior y consultora para cooperación internacional.
Formadora docente en distintos programas y proyectos dentro y fuera del país.
Docente universitaria para carreras de pregrado y posgrado, además de facilitar cursos virtuales para docentes.
Hilda Aguilar
- Doctorado en Educación .
- Master Intensivo en Dirección de Centros Educativos adscrito a Universidad Complutense de Madrid España.
- Maestría en administración educativa y licenciatura en eduación .