Las TIC y el aprendizaje invertido

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación permite la innovación y la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza. A través de las diversas herramientas que ofrecen las TIC se fortalece el enfoque pedagógico del aprendizaje invertido en nuestras clases, tanto en sesiones sincrónicas como asincrónicas. 

¿Qué es el aprendizaje invertido?

Según el Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey, en su revista Edutrends (2014): «Es el enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado».

El Aula Invertida requiere la preparación previa de contenidos de la sesión que han sido dosificados por el profesor. En la sesión de clase se convierte entonces en un espacio de mediación, interacción y evaluación de los aprendizajes. 

Aprendizaje Invertido (AI)

Planifica una clase aplicando adecuadamente los principios del Aprendizaje Invertido en el desarrollo de sus tres momentos de aprendizaje-enseñanza.

Microsoft Teams

Diseña una secuencia didáctica de actividades, basada en los tres momentos de planificación del enfoque pedagógico de Aprendizaje Invertido, utilizando la plataforma Microsoft Teams.

Moodle

Diseña una secuencia didáctica de actividades desarrolladas a través de la plataforma Moodle, basándose en los tres momentos de planificación del enfoque de Aprendizaje Invertido.

WhatsApp

Planifica una secuencia didáctica bajo el enfoque de Aprendizaje Invertido a través de WhatsApp, como alternativa ante las condiciones que afectan el internet o la baja conectividad.

Antes / Durante / Después

  • Planifica los momentos del Aprendizaje Invertido.

  • Utiliza técnicas de enseñanza adecuadas según los momentos de planificación.

  • Emplea la taxonomía de Robert Marzano en su planificación.

Antes

  • Configura sus sesiones síncronas utilizando el portal académico de la universidad.

Durante

  • Comparte el enlace de una sesión síncrona.

  • Comparte el código del equipo para llevar a cabo una sesión síncrona.

  • Comparte material digital con el grupo de trabajo.

  • Visualiza el chat de Teams durante una sesión síncrona.

  • Realiza una actividad de trabajo en equipo durante una sesión síncrona.

Despúes

  • Descarga el listado de asistencia.

  • Publica la grabación de su sesión en Microsoft Stream.

Antes / Durante

  • Crea una encuesta utilizando Teams.

  • Configura la cámara y micrófono para comunicarse con los participantes de la sesión.

Antes

  • Configura el portal académico de acuerdo con las intenciones pedagógicas del docente.

  • Crea un cuestionario en el portal, que sirva como una introducción motivante.

Antes / Después

  • Incrusta un recurso audiovisual en el portal.

  • Califica actividades entregadas por los estudiantes en el portal académico de la universidad.

Durante / Después

  • Elabora un cuestionario cuya intención sea realizar una evaluación.

Antes / Durante / Después

  • Utiliza el chat del portal académico de la universidad.

  • Publica el contenido de su curso en el portal académico de la universidad.

  • Modera adecuadamente un foro en el portal académico.

  • Configura manualmente los grupos de trabajo en Moodle.

  • Diseña una tarea grupal.

Antes / Durante / Después

  • Realiza o recibe llamadas y videollamadas, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Envía mensajes de texto y de voz a los estudiantes. 

  • Adjunta diversos archivos como: grabaciones, vídeos, enlaces, fotos, imágenes, vínculos a la web, entre otros.

  • Forma grupos y trabaja con ellos.

  • Ofrece una rápida retroalimentación.   

  • Genera discusiones o envía preguntas generadoras de discusión. 

  • Resuelve una evaluación y responde una encuesta utilizando WhatsApp.