Moodle

La pandemia ocasionada por el covid-19 implicó cambios importantes en muchas plataformas tecnológicas utilizadas por las instituciones educativas. Innovadoras prácticas docentes, adaptación casi inmediata a la modalidad virtual, uso extensivo de los sistemas de gestión de aprendizaje de las instituciones educativas y el uso de software de videoconferencias han marcado las sesiones síncronas y asíncronas que se han llevado a cabo en los establecimientos educativos durante este tiempo prolongado.

Luego de una década de contar con una misma línea gráfica en el portal de Moodle, el cual es cada vez más estable, la Universidad Rafael Landívar y la Vicerrectoría Académica, por medio del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa, P. Luis Achaerandio -CEAT-, se trazaron el objetivo de ofrecer una experiencia modernizada, innovadora y como nunca antes lo habíamos visto para nuestro apreciado sistema de gestión educativa. 

 

Por ello, en diciembre del 2020 se presentó la nueva versión de Moodle 3.9.2, que recoge muchas enseñanzas que se tuvieron durante los meses iniciales de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 y otras peticiones e ilusiones de la comunidad landivariana a través de los años. También, se espera que sea una experiencia renovada y optimizada para todo miembro de la comunidad educativa landivariana, que enriquezca su aprendizaje o método de enseñanza y que permita tener una plataforma de vanguardia, adaptable y sobre todo, que genere experiencias significativas de aprendizaje en cada estudiante que esté en contacto con ella. 

En el CEAT se ha preparado una serie de videos que presentan los temas que generalmente son más utilizados por los docentes, adecuados a nuestra nueva versión de Moodle. Usted también tendrá acceso al portal de autoformación docente en el siguiente botón.

Videos tutoriales: Moodle 3.9.2

Navegación, administración y configuración de actividades

Navegación Moodle 2021
Publicar material de apoyo
Configurar asistencia
Cómo utilizar el chat
Creación de foros
Configuración de notas
Ingreso de notas
Enviar un correo
Crear copia de seguridad de un curso
Borrar copia de seguridad de un curso
Copia de seguridad e importación en un curso
Creación de grupos: manual y automática
Creación de grupos: auto-asignación por afinidad
Creación de lista de lectura con Curriculum Builder
Teams en el portal académico
Formato semanal de tarjetas
Revisar la actividad reciente de los estudiantes
Manual para creación de wikis
Ver el listado de estudiantes

Tareas y realimentación

Configuración de las tareas grupales
Configuración de tareas individuales
Calificación de tareas con rúbricas
Calificar las tareas individuales
Realizar descargas en bloque
Mensajes del docente en formato de audio o video

Cuestionarios

Categorías y bancos de preguntas
Creación de cuestionario en Moodle
Calificación de preguntas tipo ensayo
Exportar e importar las categorías
Agregar posible respuesta y re-calificar

Actividades lúdicas

Arrastrar textos - H5P
Completar espacios - H5P
Juego de memoria - H5P
Sopa de Letras - H5P
Crear el juego de ahorcado
Crear crucigrama
Ser docente implica asumir nuevos retos y comprometerse a los desafíos que constantemente se enfrenta la formación de nuestros estudiantes, esto implica actualizarnos, también, en la utilización de plataformas virtuales e implementación de recursos y herramientas que apoyen las distintas modalidades de aprendizaje.
En esta sección, usted como docente encontrará una serie de recursos que le ayudarán a perfeccionar sus competencias en la gestión, generación y aplicación de contenidos desde plataformas digitales que faciliten el proceso de aprendizaje. 

Otras plataformas

Videoconferencias por medio de Skype
Videoconferencias por medio de Jitsi Meet
Videoconferencias por medio de Microsoft Teams

Para estudiantes

Manual para estudiantes para participar en wikis
Videoconferencia por medio de Microsoft Teams
Moodle 2021 para estudiantes