Enfoques y metodologías pedagógicas
El propósito de esta sección es impulsar prácticas docentes innovadoras, ofreciendo criterios, modelos, actividades y recursos interesantes sobre las metodologías pedagógicas que la docencia debe tomar en cuenta al atender las necesidades del alumnado, para generar experiencias de aprendizaje más significativas, dinámicas y de calidad.
![](https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2022/08/Banner-Web-Evaluacion-educativa-300x198.jpg)
Evaluar para aprender: Evaluar por competencias
La evaluación educativa representa uno de los temas más importantes dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza, y es que, a partir de ella, sus resultados y la retroalimentación que de ella se genera, se obtiene la información que fundamentará la toma de decisiones que optimicen el accionar dentro y fuera del aula para alcanzar el mejor desempeño de los estudiantes. Y como lo indicó Elibidú Ortega Sanchez, 2021 «… no se entiende una evaluación sin retroalimentación».
![](https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2022/08/Banner-Web-Evaluacion-educativa-300x198.jpg)
Evaluación educativa
La evaluación educativa representa uno de los temas más importantes dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza, y es que, a partir de ella, sus resultados y la retroalimentación que de ella se genera, se obtiene la información que fundamentará la toma de decisiones que optimicen el accionar dentro y fuera del aula para alcanzar el mejor desempeño de los estudiantes. Y como lo indicó Elibidú Ortega Sanchez, 2021 «… no se entiende una evaluación sin retroalimentación».
![](https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2020/10/BOTON-DURANTE-768x768-1-300x193.jpeg)
Modelo Híbrido URL
La Vicerrectoría Académica ha decidido llevar a cabo la implementación de un modelo híbrido que combina las mejores prácticas de la virtualidad y la presencialidad, y todos los elementos que se derivan de la utilización de ambas modalidades de enseñanza.
![](https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2020/10/17.-Manual-para-crear-grupos-300x169.png)
Aprendizaje Basado en Competencias
El aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, que le permite el desarrollo integral y ser competente en su desempeño.
![](https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2021/05/imagen3-1-800x510-1-300x191.png)
Aprendizaje Invertido
El Aprendizaje Invertido es una de las tendencias de innovación pedagógica más pujantes que tiene la educación en la actualidad.
![](https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2020/10/marzano-CL-300x169.jpg)
Indicadores de logro y taxonomía de Robert Marzano
El aprendizaje-conocimiento se verifica en la persona de cada estudiante, en la relación personal que el docente establece con cada uno y no solo con los indicadores de logro.